web
analytics

El volcán más destructivo de Europa está a punto de despertar

Campi Flegrei es una zona volcánica que cuenta con el mayor ‘caldero’ europeo. Cada vez que despierta este volcán, las consecuencias son terribles: acabó con el hombre neandertal y provocó un ‘invierno nuclear’ hace 200.000 años. Después de 500 años en calma, el más temido vuelve a ser noticia: el equipo de vulcanólogos del Instituto Nacional de Geofísica ha publicado en Nature Communications un estudio en el que se confirma que el supervolcán va a volver a entrar en erupción.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Se llama ‘Campos ardientes’, y el nombre le viene como anillo al dedo. Este lugar se encuentra pegado a la ciudad de Nápoles y es el ‘Yellowstone europeo’: unos 24 cráteres y numerosos géiseres adornan este paisaje tan espectacular como peligroso.
El volcán ha llegado a su punto de presión crítica y, más pronto que tarde, va a volver a estallar. Alrededor de 500.000 personas viven en torno a él y podrían estar en peligro (si las predicciones se cumplen). No obstante, el vulcanólogo, y líder del estudio, Giovanni Chiodini dice que es pronto todavía para movilizar a la población porque no se sabe cómo va a reaccionar esta caldera de 12 kilómetros.
La última vez que despertó fue en 1538, y la sacudida duró exactamente ocho días. Expulsó tanta lava que, al solidificarse, formó una nueva montaña que todavía sigue en pie: el Monte Nuovo. Esperemos que esta vez, las consecuencias sean menores.

Regálanos un Like || Me Gusta...


Califícalo





Qué Opinas?


logo11

Dale Me Gusta y Confirmar.